El Testigo Lúcido

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libro El Testigo Lúcido

En el abismo que va de la pregunta si digo agua, bebere? hasta la frase las palabras hacen la ausencia/ buscamos lo absoluto y no encontramos sino cosas, hay la configuracion de una estetica. Parafraseando a Benjamin que definio a la vida (vista desde la muerte) como la construccion de un cadaver, podria afirmarse que tambien en esta obra se construye un cadaver textual. Tras el esfuerzo BagotadorB, el espejo de las analogias se rompe, se deshace en un galimatias. No hay union. Ni amorosa, ni entre el ser humano y el mundo, ni entre el lenguaje y las cosas. No hay mas que perdida y aferramiento a la perdida como modo, en ultima instancia impotente, de suprimir la escision. En este sentido, la poetica de Pizarnik, que va del lirismo al derrumbe linguistico, sin alejarse nunca del tempo musical de la melancolia ni del telon de fondo de la noche romantica, es crucial para pensar la poesia como genero dentro del contexto de la sensibilidad contemporanea. Entre el silencio y la procacidad, entre la ablacion y las muecas de los significantes desatados, yendo y viniendo de un registro a otro por mecanismos de intratextualidad, robos y autocensura evidentes, esta obra obliga a reformular, una vez mas, como cuestiones candentes, los vinculos entre poesia y silencio, represion y canon, carencia y ostentacion, tristeza, crimen y estetica. MARC?A NEGRONI


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