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Resumen del Libro:
El propósito de este estudio es destacar algunos aspectos históricos sobresalientes de la condición de la mujer en las sociedades islámicas. No se intenta discernir de modo estricto el trazado evolutivo de su desarrollo histórico, sino presentar una imagen razonablemente inteligible que acomode sus particularidades más preocupantes. Se puntualiza la ambigüedad de algunos pasajes de la sunna y se los contrasta con el texto coránico. Se identifican algunos de los supuestos conceptuales de la ley islámica, sharía, que contribuyeron a su decadencia y desprestigio. Se destacan algunos rasgos fundamentales preocupantes de la condición de la mujer presentes también en culturas islámicas no regidas estrictamente por la sharía tomando como punto de partida su trasfondo coránico y sus antecedentes en la sunna o tradición musulmana. Allí donde las afirmaciones de la sunna concernientes a Mahoma se muestran contradictorias, no se intenta conciliar sus diferencias. Las alusiones a la sharía, o ley islámica, se circunscriben principalmente a aquellas sociedades musulmanas en las que la jurisprudencia islámica constituye el marco legal vigente. Es un hecho conocido que la renuencia a articular los postulados de la razón individual (taqlid), la cerrazón y clausura a toda innovación (bida’a), el carácter totalitario y su escaso desarrollo a través de los siglos, unido al impacto devastador del colonialismo europeo y a su concomitante exposición a sistemas occidentales más robustos y desarrollados, le asestó un rudo golpe a los sistemas legales islámicos al punto que, la observancia estricta de la sharía en la actualidad es considerada impracticable en la inmensa mayoría de las sociedades musulmanas modernas.
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