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Resumen del Libro:
Siguiendo un punto de vista que no es el del pensamiento figurativo, ni el de la historia del arte o del contenido de las imagenes, sino el del analisis de los programas y politicas de la imagen y las funciones que ha desempenado en una sociedad plurietnica, Serge Gruzinski recorre el Mexico colonial y barroco. Nos muestra asi hasta que punto se asemeja al mundo en que parecemos hundirnos en la actualidad, debido a la fascinacion y la omnipresencia de la imagen reproducida en todas partes, al mestizaje de las razas, las religiones y las culturas, al desarraigo de los seres y la memoria. En esta obra, Gruzinski descubre un hilo conductor en el que caben los mismos temas: las falsas imagenes, las replicas demasiado perfectas, la imagen portadora de historia y de tiempo, la que escapa a su creador y se vuelve contra el, o la violencia de la destruccion iconoclasta porque, afirma el autor, la ciencia ficcion no nos ensena mas que nuestro presente. Por motivos espirituales (necesidad de la evangelizacion), de comunicacion (facilidad de comprension de la imagen frente a la variedad de lenguas indigenas) y tecnicas (auge del grabado), la imagen desempeno un papel decisivo en la conquista y colonizacion del Nuevo Mundo. Sin embargo, las poblaciones autoctonas y posteriormente indias, negras y espanolas no se concretaron a recibir pasivamente esas imagenes, sino que les imprimieron su propio sello y llegaron a convertirlas en expresion de identidad o instrumento de resistencia y rebeldia. Asi pues, la obra analiza simultaneamente la accion del colonizador y la reaccion del colonizado a traves del concepto seductor, pero casi siempre inasible, de lo imaginario. De Serge Gruzinski, el FCE hapublicado, entre otros, Historia del Nuevo Mundo.
Formatos Disponibles: PDF / EPUB
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