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Resumen del Libro:
La definición general de la salud y de la enfermedad reviste compromisos prácticos, sociales, económicos y políticos considerables, especialmente la decisión sobre la irresponsabilidad en el dominio judicial, el reembolso de tratamientos, así como sobre las orientaciones de investigación biomédica. Ahora bien, ella suscita importantes dificultades. ¿El término enfermedad designa ante todo un estado indeseable vivido por un sujeto? ¿Puede establecerse un concepto neutro que legitime un uso científico, así como su extensión a los animales y a las plantas? ¿La salud es un concepto positivo como lo afirma la definición de la OMS? Si es este el caso, ¿cuáles son los límites y cómo distinguirla de la felicidad? Si la filosofía tiene un papel que cumplir, sería el de clarificar el sentido de estos términos, particularmente ambiguos y polisémicos, analizar lo correspondiente a las normas y valores que contienen y, si es posible, proponer definiciones. Esta era la convicción del filósofo y médico Georges Canguilhem, quien a partir de la concepción de normatividad biológica, en su tesis de medicina publicada en 1943, defendía la imposibilidad de una concepción objetiva y totalmente científica de la salud y de la enfermedad. Desde 1970 la filosofía de la medicina, principalmente anglosajona, aportó importantes desarrollos sobre estas cuestiones. Este libro presenta y analiza las definiciones de la salud de dos de los principales representantes del debate moderno entre naturalismo y normativismo : el bioestadístico y analítico de Christopher Boorse y el holístico, que descansa sobre la noción de capacidad de acción, de Lennart Nordenfelt. Se muestra cómo estas dos definiciones prolongan y profundizan los análisis de Canguilhem.
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